
La odontología es la rama de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular.
Elija bien a su dentista
Acuda sólo a dentistas avalados por el Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos.
Tratamientos
La odontología preventiva trata de prevenir la aparición de diferentes enfermedades o disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en el caso de que aparezcan.
Mediante la odontologia preventiva interponemos barreras que eviten el desarrollo de las enfermedades bucodentales provocadas principalmente por la placa bacteriana que se va acumulando.
Una buena higiene dental diaria, la visita periódica a su dentista de confianza y, al menos una limpieza anual son las bases de la prevención.
La odontología conservadora incluye todos los tratamientos necesarios para evitar la pérdida de piezas dentarias, siendo el tratamiento más habitual es la curación de las caries.
Para ello es necesario eliminar el tejido destruido a través de la perforación, la desinfección local y posterior relleno del
espacio con una amalgama o una resina compuesta (popularmente conocidos como empastes).
También incluye los tratamientos de carácter más estético, tales como las fundas, carillas y otras técnicas de reconstrucción dentaria, blanqueamientos dentales o tratamientos para recuperar los desgastes propios del tiempo.
Ahora con nuestra nuevo equipamiento podemos implantar coronas dentales en un día
La endodoncia comprende el tratamiento y protección directa de las encías, incluyendo también el contenido total de los conductos dentales y es necesaria cuando la pulpa dental se inflama o se infecta, como consecuencia, entre otras, de enfermedades degenerativas de los dientes, en piezas fracturadas y en dientes con caries muy profundas o lesionadas en el tejido blando pulpar o nervios.
La periodoncia trata las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes, como por ejemplo la gingivitis ( estadio más inicial y leve) o la enfermedad periodontal o periodontitis, cuando ésta se agrava. Ambas son inflamaciones provocadas por bacterias.
Hay dos tipos de prótesis dentales fijas:
- las que van sujetas mediante implantes dentales
- las que se apoyan sobre dientes sanos del paciente
Existen tres tipo de prótesis fijas:
- Coronas, también conocidas como fundas, son prótesis individuales de un solo diente, que colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado, o sobre un implante dental ya sean atornilladas o cementadas.
- Puentes, utilizados para la sustitución de al menos un diente y consta de un mínimo de 3 piezas, dos de ellas denominadas retenedores y que van cementadas sobre los dientes naturales que harán las veces de pilares y sujeción del puente.
- Dentaduras completas, que va atornillada sobre implantes dentales, y sustituye por completo los dientes de una de las arcadas o las dos. Al no tener paladar son muy estéticas.
En general, las prótesis fijas son mucho más cómodas que las removibles, al no tener que quitárselas después de cada comida para limpiarla. Además, la sujeción y firmeza que aporta una prótesis fija es muy superior a la de una removible, aportando mayor seguridad al masticar y al hablar.
Al igual que las prótesis fijas, las removibles sirven para sustituir las piezas dentarias perdidas, aunque a diferencia de las primeras, éstas se soportan sobre el tejido humano y pueden extraerse.
Existen dos tipos de prótesis removibles:
- Parcial: sólo sustituye una parte de la dentadura
- Completa: también conocida como dentadura postiza que sustituye a la totalidad de los dientes
Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se anclan en los huesos maxilares para atornillar sobre ellos prótesis dentales. Esto permite rehabilitar con dientes artificiales las zonas que hayan perdido los suyos propios.
Precisan, por tanto, de una intervención quirúrgica, que habitualmente se realiza con anestesia local en la clínica. Una vez colocados, se pueden poner unas prótesis provisionales de manera inmediata (en el mismo día), o si no, pasado el tiempo de cicatrización (osteointegración ) se coloca la prótesis definitiva. La prótesis provisional inmediata será siempre sustituida por una definitiva.